Seminario
Financiamiento climático y del medio ambiente:
Oportunidades y retos para las bancas de
desarrollo alemana y mexicana

 

Reflexiones Finales

Pedro Guerra Menéndez

Director General Adjunto Financiero, Nacional Financiera

Pedro Guerra fue nombrado Director General Adjunto Financiero de Nacional Financiera (NAFIN) en enero de 2016. Previamente, de 2013 a 2015, había ocupado el cargo de Director de Tesorería, donde estuvo encargado de la emisión del primer Bono Verde de México. El Lic. Guerra cuenta con una amplia trayectoria en el sector bancario, ocupando posicionados como Director Corporativo de Relaciones Institucionales en el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Director de Inversiones en el mismo SAE, Director General del Fideicomiso de Fomento Minero (FIFOMI), y tuvo también a su cargo la Dirección de Inversionistas Institucionales en Banorte. El Lic. Guerra cuenta con una Licenciatura en Administración por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), un diplomado en Finanzas Bursátiles y Corporativas por la misma institución, y ha participado en diversos cursos en materia financiera y administración de portafolios.

José Antonio Moreno Mendoza

Director General Adjunto de Esquemas de Financiamiento Ambiental, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)

Ha laborado en el sector público por 20 años, tanto a nivel federal como local, en dependencias tales como la Secretaría de Economía, la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, y en la Semarnat de 2001 a 2004 y actualmente en esta misma dependencia desde 2013. Cuenta con experiencia en la negociación para la obtención de financiamientos y asistencia técnica; en el diseño y manejo de sistemas de planeación, control, seguimiento y administración de proyectos de inversión. Ha sido consultor y asesor en el diseño y realización de foros internacionales.
José Antonio es licenciado en Economía por la Universidad Iberoamericana y cuenta con una especialización en evaluación financiera. Actualmente es Director General Adjunto de Esquemas de Financiamiento Ambiental en la SEMARNAT, en donde lidera negociaciones con los organismos financieros internacionales para la obtención de recursos no presupuestales, así como la elaboración y seguimiento de proyectos ambientales.

Marc Engelhardt

Director de Desarrollo y Política Sectorial, KfW

Marc Engelhardt se unió al KfW desde 1996 después de finalizar sus estudios en Economía Internacional y Geografía en la Universidad de Tubinga, Alemania y Niteroi, Brasil. El Señor Engelhardt empezó su carrera profesional en el KfW en el Departamento de Latinoamérica como Gerente de Proyectos de agua y saneamiento, así como en el departamento de protección de recursos naturales. Más tarde se desempeñó como Gerente Regional y Economista Principal para el Departamento de Medio oriente y África del Norte. El Señor Engelhardt dedicó más de seis años al trabajo en campo como Director de las oficinas del KfW en Kosovo, Serbia y en Territorios Palestinos. Además, trabajó como Gerente en la División de Agua y Saneamiento en el Departamento de Europa y Cáucaso. Desde el año 2012 es Director del Departamento para Desarrollo y Política Sectorial, responsable para política general y sectorial, asociación estratégica y relaciones públicas del Banco Alemán de Desarrollo KfW.

Andreas Villar

Director Alianza Mexicana Alemana de Cambio Climático

Andreas Villar (39) dirige desde el año 2012 el Portafolio sobre el clima/del cambio climático de la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) GmbH en México. En su calidad de consultor político y director de programas asesora, por encargo de la Iniciativa Internacional de Protección del clima del Ministerio alemán de Medio Ambiente, a los tomadores de decisiones de la política, economía y de la sociedad civil mexicanos en la implementación de sus ambiciosas estrategias para enfrentar el cambio climático y los problemas energéticos, así como en el desarrollo e implementación de proyectos concretos de demostración. Uno de los objetivos es intercambiar experiencias en los ámbitos de la política energética, medioambiental y de protección del clima, así como en el uso de tecnologías innovadoras e inocuas para el clima entre ambos países en el marco de la Alianza Mexicana-Alemana de Cambio Climático. Andreas Villar trabajó anteriormente para la GIZ en Alemania como experto en energías renovables y eficiencia energética. En este contexto, fue responsable de un proyecto global sobre el comercio internacional de derechos de emisiones por encargo del Ministerio Federal del Medio Ambiente. Antes de esta actividad, el señor Señor Villar promovió alianzas para el desarrollo con la industria alemana en China y Brasil y las apoyó en su implementación por un período de tres años. Al inicio de su carrera profesional, el Señor Villar trabajó como colaborador científico en el PNUMA/ Wuppertal Institute for Sustainable Consumption and Production, así como en el Instituto para el clima, medioambiente y energía de Wuppertal y trabajó e investigó en profundidad en los temas de eficiencia energética y en la gestión de los recursos, así como en innovaciones inocuas para el clima en cadenas globales de valor.

Alexandra Ortiz Gómez

Gerente del Sector de Desarrollo Sustentable para México, Banco Mundial

Alexandra Ortiz Gómez es la Líder del Programa de Crecimiento Verde e Incluyente para México del Banco Mundial. Alexandra es ingeniera industrial de la Universidad de Los Andes en Colombia y tiene una maestría en desarrollo urbano y un doctorado en desarrollo regional, ambos de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, Estados Unidos. Alexandra ha trabajado en proyectos de mejoramiento de infraestructura en barrios marginales, de desarrollo y financiamiento municipal, de transporte urbano, de estrategias de desarrollo de ciudades, de conservación del patrimonio cultural e histórico, de manejo del riesgo frente a desastres naturales, y de manejo del suelo urbano tanto para desarrollo de vivienda como para desarrollo industrial. Ha trabajado en los siguientes países: Indonesia, en Asia del Sureste, Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Venezuela, en América Latina, y en Djibouti, Marruecos, Siria y Túnez en el Medio Oriente y África del Norte. Como líder del Programa de Crecimiento Verde e Incluyente para México, su responsabilidad consiste en coordinar los diferentes proyectos y estudios que el Banco financia en México en los temas de energía, medio ambiente, transporte, desarrollo urbano, agricultura y desarrollo rural, desarrollo social, agua y saneamiento y manejo del riesgo ante desastres naturales, y liderar la contribución integral del Banco a la agenda de crecimiento verde e incluyente de México.

Organizadores

Alemania México
Patrocinadores
Nacional Financiera